Os dejo aquí un cuadro donde aparecen la secuenciación de contenidos.
PROPIEDADES DE LOS OBJETOS
|
MEDIDA Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES
|
LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
|
RELACIONES NUMÉRICAS
|
|
1º T
|
Experiencias con objetos
Tamaño: identificación por comparación intuitiva de grande y
pequeño.
Forma: concepto intuitivo.
|
Distinguir en personas cara y espalda.
Dirección y sentido: seguir una línea con indicación clara del sentido.
Hacia delante- hacia atrás.
Puzzles sencillos.
|
Igualdad-diferencia
Clasificaciones
Situaciones problemáticas.
|
CONTAR
Sonidos: uno, dos, tres.
Separación de los sonidos: Uno/dos/tres…
SIN NECESIDAD DE CONTAR
Percepción y distinción de cantidades: muchos-pocos.
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de
“tantos como”; “no tantos como”
Unidad-pluralidad (uno-varios)
|
2º T
|
Tamaño: el más grande de varios objetos; el mas pequeño de
varios objetos.
Forma: Percepción y distinción de formas.
|
Alto-bajo
Distinguir en personas y objetos: cara y espalda.
Dirección y sentido.
De frente-de espaldas
Lleno-no lleno
Encima-debajo
Puzzles
Periodos de tiempo
|
Reconocimiento de propiedades: sí es…
Igualdad-diferencia
Clasificaciones.
Situaciones problemáticas.
|
CONTAR:
Sonidos: uno, dos tres,
Separación de los sonidos: uno /dos /tres.
Correspondencias entre los sonidos y los elementos,
verticalmente y hasta tres elementos.
SIN NECESIDAD DE CONTAR:
Percepción y distinción de los guarismos: 1, 2
Coordinabilidad de elementos
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de
“tantos como”; “no tantos como”.
Intuición del número cardinal: “uno”; verbalización
del nombre numérico e identificación del guarismo 1.
|
3º T
|
Tamaño: Comparación intuitiva del tamaño de los objetos, dos
a dos.
Forma: Identificación de figuras geométricas, que sean capaces de
diferencias (si es el caso, por ejemplo): círculo, triángulo y cuadrado.
|
LLENO-VACIO: concepto intuitivo de lleno y de “no
lleno”. Concepto intuitivo de vacío.
CABER EN: Con objetos cotidianos.
DENTRO-FUERA: con objetos cotidianos: dentro del
vaso, fuera de la caja.
AL LADO DE: distinguiendo cara de espalda.
Largo-corto.
|
Reconocimiento de propiedades: sí es..; no es…
Semejanzas y diferencias
Clasificaciones
Seriaciones sencillas
Puzzles
Periodos de tiempo
Situaciones problemáticas.
|
CONTAR:
Sonidos: uno, dos, tres
Separación de los sonidos: Uno/dos/tres
Correspondencia entre esos sonidos y todos y cada uno
de hasta tres elementos.
Distinguir, por conteo, cantidades de uno, dos o tres
elementos.
Enunciación del nombre numérico (uno, dos, tres) e
identificación del guarismo: 1,2,3
SIN NECESIDAD DE CONTAR
Percepción y distinción de los guarismo: 1, 2, 0
Coordinabilidad de elementos.
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de
“tantos como”; “no tantos como”: “”dónde hay más”, “dónde no hay más”
Intuición del número cardinal: 1, 2, 0; “Uno”, “Dos”,
“Cero”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario