domingo, 27 de enero de 2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 AÑOS

Cuando comencé este curso decidí utilizar la programación didáctica que aparece en el libro               "Desarrollo del pensamiento lógico  y matemático" de J.A.Fernández Bravo (pág.278-280).´
Os dejo aquí un cuadro donde aparecen la secuenciación de contenidos.


 
PROPIEDADES DE LOS OBJETOS
MEDIDA Y RELACIONES ESPACIO-TEMPORALES
LÓGICA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
RELACIONES NUMÉRICAS
  T
Experiencias con objetos
Tamaño: identificación por comparación intuitiva de grande y pequeño.
Forma: concepto intuitivo.
Distinguir en personas cara y espalda.
Dirección y sentido: seguir una línea con indicación clara del sentido.
Hacia delante- hacia atrás.
Puzzles sencillos.
Igualdad-diferencia
Clasificaciones
Situaciones problemáticas.
CONTAR
Sonidos: uno, dos, tres.
Separación de los sonidos: Uno/dos/tres…
SIN NECESIDAD DE CONTAR
Percepción y distinción de cantidades: muchos-pocos.
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de “tantos como”; “no tantos como”
Unidad-pluralidad (uno-varios)
  T
Tamaño: el más grande de varios objetos; el mas pequeño de varios objetos.
Forma: Percepción y distinción de formas.
Alto-bajo
Distinguir en personas y objetos: cara y espalda.
Dirección y sentido.
De frente-de espaldas
Lleno-no lleno
Encima-debajo
Puzzles
Periodos de tiempo
Reconocimiento de propiedades: sí es…
Igualdad-diferencia
Clasificaciones.
Situaciones problemáticas.
CONTAR:
Sonidos: uno, dos tres,
Separación de los sonidos: uno /dos /tres.
Correspondencias entre los sonidos y los elementos, verticalmente y hasta tres elementos.
SIN NECESIDAD DE CONTAR:
Percepción y distinción de los guarismos: 1, 2
Coordinabilidad de elementos
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de “tantos como”; “no tantos como”.
Intuición del número cardinal: “uno”; verbalización del nombre numérico e identificación del guarismo 1.
  T
Tamaño: Comparación intuitiva del tamaño de los objetos, dos a dos.
Forma: Identificación de figuras geométricas, que sean capaces de diferencias (si es el caso, por ejemplo): círculo, triángulo y cuadrado.
LLENO-VACIO: concepto intuitivo de lleno y de “no lleno”. Concepto intuitivo de vacío.
CABER EN: Con objetos cotidianos.
DENTRO-FUERA: con objetos cotidianos: dentro del vaso, fuera de la caja.
AL LADO DE: distinguiendo cara de espalda.
Largo-corto.
Reconocimiento de propiedades: sí es..; no es…
Semejanzas y diferencias
Clasificaciones
Seriaciones sencillas
Puzzles
Periodos de tiempo
Situaciones problemáticas.
CONTAR:
Sonidos: uno, dos, tres
Separación de los sonidos: Uno/dos/tres
Correspondencia entre esos sonidos y todos y cada uno de hasta tres elementos.
Distinguir, por conteo, cantidades de uno, dos o tres elementos.
Enunciación del nombre numérico (uno, dos, tres) e identificación del guarismo: 1,2,3
SIN NECESIDAD DE CONTAR
Percepción y distinción de los guarismo: 1, 2, 0
Coordinabilidad de elementos.
Correspondencias entre elementos: idea intuitiva de “tantos como”; “no tantos como”: “”dónde hay más”, “dónde no hay más”
Intuición del número cardinal: 1, 2, 0; “Uno”, “Dos”, “Cero”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada